Justificación.

El Proyecto bilingüe del centro se rige por la ORDEN 5958/2010, de 7 de diciembre, por la que se regulan los colegios públicos bilingües de la Comunidad de Madrid.
La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa establece que “el conocimiento de lenguas extranjeras es un instrumento esencial en la formación. Particularmente, el conocimiento de la lengua inglesa ofrece nuevas oportunidades en una sociedad abierta y globalizada. Se introducirá progresivamente desde el primer año poniendo el énfasis en las destrezas de comprensión auditiva y expresión oral. Al finalizar la Educación Primaria, los escolares deben alcanzar un nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER)”.

El Proyecto bilingüe del centro responde a las necesidades y demandas de nuestra sociedad en constante cambio:

  • Necesidad de que los alumnos, en el actual contexto europeo adquieran una mayor competencia comunicativa en inglés. Que los alumnos puedan desenvolverse en inglés con normalidad como posibilidad de abrirse nuevas perspectivas formativas y amplias posibilidades de relación.
  • El dominio de distintas lenguas aporta una visión más rica de la realidad. Esta enseñanza se relaciona con el desarrollo de actitudes y procedimientos como el respeto y tolerancia de las culturas ajenas, el desarrollo de una identidad múltiple y la capacidad para transitar por entornos multilingües.
  • Este año el proyecto continúa incluyendo las clases de Educación Física en inglés, por lo que las horas del Programa siguen superando el tercio que establece la ley.

Objetivos generales

  • Utilizar de manera competente la lengua inglesa a través de las diferentes asignaturas curriculares (Social y Natural Science, English, Arts and Crafts y Physical Education).
  • Adquirir nuevos conocimientos a través del uso del inglés como herramienta de aprendizaje.
  • Valorar el inglés y otras lenguas en general, como medios de comunicación y entendimiento entre las personas de diferentes lugares y culturas, y ganar así conciencia cultural.
  • Usar experiencias previas en otras lenguas para adquirir las destrezas lingüísticas en inglés de un modo más rápido, eficaz y autónomo.
  • Fomentar el deseo de aprender individual y grupalmente.
  • Adquirir confianza en su capacidad para aprender y comunicarse en inglés.
  • Utilizar diferentes recursos, incluidas las TIC, con una autonomía cada vez mayor, como medios para obtener y  ampliar  información y comunicarse en inglés.
  • Evaluar su progreso en el proceso de aprendizaje.

Metodología

Los alumnos asimilan la lengua extranjera a la vez que estudian diferentes áreas, pues la enseñanza de la lengua en sí misma está supeditada al aprendizaje de los contenidos.
Éstos deben partir de lo que es relevante en la realidad inmediata de los alumnos, sus experiencias e intereses, y avanzar hacia contenidos más complejos y específicos.
Se enseña inglés utilizando una metodología activa, aprendiendo mientras se “hace”, mediante tareas y actividades de forma que se desarrollen  las destrezas orales y escritas  receptivas y productivas.
Además, hay una coordinación permanente con los compañeros de castellano para trabajar ciertos aspectos transversalmente de manera que los alumnos adquieran los conocimientos en ambos idiomas.

Participación de los padres.

Los alumnos involucrados en el Proyecto tienen ante sí un doble esfuerzo, y este aspecto no debe pasarnos desapercibido.
Por un lado tienen que trabajar en su idioma materno y adquirir los conocimientos generales que se les exige como alumnos de primaria. Además, tienen la dificultad añadida de utilizar una segunda lengua para comunicarse en el aula y continuar aprendiendo.
Por ello, la colaboración  de las familias es de vital importancia. Aunque las dificultades que implica el idioma sean evidentes, deberemos involucrarles  en el proceso de aprendizaje de los alumnos en la medida que puedan.

Cursos en los que se imparte el Programa Bilingüe.

Actualmente todas las clases de Primaria forman parte del Proyecto Bilingüe.
Los Auxiliares de conversación asistirán a las clases de Primaria desde 1º a 6º. La estructura de los apoyos recibidos por los auxiliares repite el esquema del año anterior. Habrá un auxiliar para cada dos niveles, y, al disponer de un cuarto auxiliar, se podrán reforzar aquellas clases en las cuales se realizarán las pruebas externas (3º y 6º) y ahí donde se incrementa el número de horas en lengua extranjera y que podría suponer un esfuerzo extra para los alumnos (1º).


Profesores

Los profesores participantes este año en el Proyecto Bilingüe en áreas impartidas en inglés son:

CURSO

PROFESORES

ASIGNATURAS

1º PRIMARIA

CRISTINA

English, Science, Arts and Crafts

2º PRIMARIA

ITZIAR

English, Science, Arts and Crafts.

3º PRIMARIA

EDUARDO

English, Science, Arts and Crafts.

4º PRIMARIA

IVÁN

English, Science, Arts and Crafts

5º PRIMARIA

ICÍAR

English, Science ,Arts and Crafts.

6º PRIMARIA

NATALIA

English, Science, Arts and Crafts

TODOS LOS CURSOS

CARMEN

Physical Education


Este año además, contamos con un especialista de Inglés, CARLOS, que impartirá dicha asignatura a toda la Educación Infantil, aumentando el número de horas en este nivel con respecto a los años anteriores. Creemos que supondrá un avance de cara a mejorar los resultados en la Educación Primaria y teniendo en cuenta que los alumnos estarán más motivados y preparados para afrontar la nueva etapa.
Todos ellos forman parte del departamento bilingüe, que se reunirá mensualmente, dando cuenta semanalmente a los miembros del equipo por medio del correo electrónico de aquellas informaciones relativas al programa que vayan surgiendo. La coordinadora convocará dichas reuniones y elaborará el orden del día, registrando los acuerdos.


Los auxiliares de conversación

para el presente curso son:

Nombre

Nacionalidad

David

Australiana

Jackie

Americana

Carys

Británica

Thomas

Británica


El trabajo de los auxiliares de conversación está sistematizado y supervisado por los profesores de cada nivel. Se trabaja en pequeño grupo o individualmente con los alumnos, preparando las pruebas externas diariamente. Para ello se utilizan registros para tener constancia del número de horas que cada alumno trabaja con el auxiliar. Además, disponen de reuniones semanales para comentar los aspectos a reforzar y tendrán la programación y temporalización del curso correspondiente para trabajar acorde con los especialistas.

Actividades de centro:

  • Halloween.
  • Easter.
  • Story Telling

La programación de actividades complementarias está recogida en su apartado.

Criterios de Evaluación

Utilizamos  tanto la evaluación inicial, la continua y la final, con diferentes objetivos: como guía, para evaluar el progreso, para detectar dificultades de aprendizaje, para reflexionar sobre la efectividad de la metodología empleada y para informar a los alumnos sobre su progreso, así como a sus familias.
Se prepararán proyectos de refuerzo con aquellos alumnos que hayan pasado de curso sinalcanzar los objetivos en alguna de las áreas del proyecto. A lo largo del curso, asimismo, se revisarán los objetivos alcanzados con estos alumnos y se adaptarán a las necesidades de los mismos.
En la reunión del departamento posterior a la junta de evaluación de los alumnos se valorarán los resultados y se harán las modificaciones necesarias.

PROPUESTAS A LLEVAR A CABO EN EL PRESENTE CURSO 2016-17

  • Trabajar los sonidos característicos del inglés, con la ayuda de Phonics.
  • Mejorar la adaptación del alumnado a la escucha activa en el idioma, mediante el uso de rutinas diarias en inglés.
  • Usar expresiones cotidianas dentro del aula, como los saludos, dar las gracias, pedir objetos a compañeros/as, etc.
  • Facilitar la comprensión de las palabras clave, así como de los mensajes sencillos.
  • Iniciar el trabajo en comprensión escrita mediante la asociación de imágenes con palabras, además de la expresión escrita para mejorar la escritura del vocabulario clave y una mejor memorización de los conceptos.

Propuestas a llevar a cabo durante el presente curso

  • Trabajar los sonidos característicos de la lengua inglesa, consolidando aquellos que son comunes a nuestra lengua.
  • Fomentar la comprensión de las palabras claves y de mensajes sencillos.
  • Animar a los alumnos más tímidos a que participen y respondan en inglés.
  • Utilizar expresiones de uso habitual dentro del aula para saludar, dar las gracias, pedir permiso o ayuda, etcétera.
  • Iniciación a la comprensión escrita (diccionarios de imagines que facilitan la asociación de conceptos y palabras) y a la expresión escrita (mejorar la memorización y correcta escritura del vocabulario clave)

Propuestas para el presente curso atendiendo a los resultados de la evaluación inicial:

En cuanto a la expresión oral: Incluir exposiciones orales de temática que les implique y motive dentro del aula, actividades tipo memorygame para fomentar su participación, preguntas orales acerca del vocabulario de la unidad, dictado de palabras clave, diccionario de imágenes, etc…
En cuanto a la expresión escrita: Juegos de abecedario, concurso de spelling, etc…
En cuanto a la comprensión escrita: Fomentar la lectura de cuentos, cómics y otros tipos de libros o textos en inglés de la biblioteca del centro.
En cuanto a las técnicas de estudio con las que se comenzará a trabajar en 3º: Se introducirá el uso de los mapas conceptuales para la adquisición de conceptos básicos en las asignaturas de Natural y Social Science.

Propuestas a llevar a cabo durante el presente curso:

  • Fomentar la lectura de textos y de libros en inglés de la biblioteca del centro.
  • Fomentar los hábitos de estudio diario en casa.
  • Involucrar a las familias en las actividades escolares.
  • Se priorizará el trabajo de los contenidos a través de trabajo individual y cooperativo que facilite la comunicación en inglés.
  • Se fomentará en este curso el uso de diccionarios y de cualquier otro material en papel o digital  para la resolución de dudas y/o consultas y el fomento de la autonomía  personal.
  • Se incidirá en el uso de esquemas y de otras estrategias para aprender a aprender  para la adquisición de conceptos básicos en las asignaturas de Inglés y de Natural y Social Science.

bilinguismo cuarto

Propuestas a llevar a cabo durante el presente Curso 16/17:

En general tanto 5ºB como 5ºA alcanzan  buen nivel de expresión y comprensión oral, así como el uso correcto de la gramática. Por los resultados compruebo que lo que más les cuesta es reproducir correctamente por escrito. También tienen bastantes lagunas en el área de sociales. No existe una gran diferencia en cuanto a los resultados de las dos clases.

bilinguismo sexto

PROPUESTAS A LLEVAR A CABO DURANTE EL PRESENTE CURSO:

INGLÉS:

  • La redacción y lectura en voz alta de textos escritos variados con utilizando conectores básicos.
  • El deletreo de palabras.
  • La revisión y autocorrección de sus propias actividades fomentando la atención, responsabilidad y autonomía.
  • Trabajo de los contenidos a través de proyectos individuales y por equipos.
  • El uso de diccionarios y de cualquier otro material en papel o digital  para la resolución de dudas y/o consultas.
  • Utilización de ClassDojo como herramienta para valorar el trabajo de los alumnos y comunicar a la familia sus logros o necesidades de mejora, y promover la motivación y el esfuerzo.
  • Aprender a utilizar el ordenador como herramienta de trabajo.

NATURAL/SOCIAL SCIENCE:

  • La revisión y autocorrección de sus propias actividades fomentando la atención, responsabilidad y autonomía.
  • Trabajo de los contenidos a través de proyectos individuales y por equipos.
  • El uso de diccionarios y de cualquier otro material en papel o digital  para la resolución de dudas y/o consultas.
  • Desarrollo y utilización de todo tipo de esquemas para el estudio.
  • Creación de obras de teatro como herramienta para escenografiar las unidades de Historia y promover la motivación
  • Utilización del repaso diario y evaluaciones al terminar cada unidad.
  • Utilización de ClassDojo como herramienta para valorar el trabajo de los alumnos y comunicar a la familia sus logros o necesidades de mejora, y promover la motivación y el esfuerzo.
  • Aprender a utilizar el ordenador como herramienta de trabajo.