Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica son los responsables de la orientación Educativa en las etapas de educación infantil y primaria. Intervienen, en escuelas infantiles y en los centros escolares de educación infantil y primaria. Determinan las necesidades específicas de apoyo, que puedan presentar los alumnos, por necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje y altas capacidades.
FINALIDAD
Colaborar en la mejora de la calidad educativa, especialmente en relación a los alumnos con necesidades educativas especiales y en coordinación con los servicios sociales y sanitarios existentes en el sector.
DESTINATARIOS
El trabajo de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica se dirige a la comunidad educativa en su conjunto:
- Centros educativos, asesorando al profesorado y colaborando en la elaboración, desarrollo y evaluación de los proyectos de centro.
- Alumnos, definiendo las necesidades globales e individuales y proponiendo medidas de respuesta educativa, con especial atención a la prevención, detección, y evaluación psicopedagógica de alumnos con necesidades educativas especiales.
- Familias, asesorando sobre estrategias para afrontar las dificultades que puedan presentar los niños en su evolución.
MODELO ORGANIZATIVO
Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica son recursos del sector, con presencia periódica e intervención directa en los centros educativos de su zona y en coordinación con otros servicios de ésta. Están formados por profesionales docentes de las especialidades de orientación educativa, servicios a la comunidad y, en algunos de ellos, audición y lenguaje y pedagogía terapéutica.
Hay tres tipos de EOEP:
- EOEP de Atención Temprana
- EOEP Generales
- EOEP Específico:
- Discapacidad Auditiva
- Discapacidad Motora
- Discapacidad Visual
- Alteraciones Graves del Desarrollo
FUNCIONES DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA (EOEP)
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013 (LOMCE), para la mejora de la calidad educativa, define a los ACNEAE como aquellos que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar necesidades educativas especiales (ACNEE), dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar.
Por ello, en el sistema educativo español encontramos actualmente a los EOEP que se encargan, entre otras muchas funciones, del establecimiento de medidas educativas que favorezcan la inclusión de los ACNEAE bajo los principios de inclusión y normalización.
Para poder dar respuesta a esas necesidades bajo el marco que dicta la ley, los centros escolares cuentan con las figuras más cercanas a los alumnos, sus tutores y profesores especialistas. Por ello, es el tutor el que una vez observado al alumnado de su aula, tanto en lo referente a la conducta de los alumnos como a su rendimiento académico, pone en marcha las medidas ordinarias que cree necesarias y convenientes.
Estas medidas pueden ser estrategias organizativas y modificaciones con respecto a agrupamientos, técnicas de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, que no modifican los objetivos, contenidos y criterios de evaluación establecidos legalmente por la administración educativa.
Una vez puestas en marcha y observado el resultado, puede determinar que dichas medidas no son suficientes para hacer frente a la demanda de sus alumnos y puede solicitar la ayuda de los servicios especializados a través de los cauces adecuados.
Estos servicios especializados pueden ser tanto internos como externos a los centros educativos, y vienen determinados por cada comunidad autónoma.
En los servicios especializados externos encontramos los EOEP entre cuyas funciones propias están:
- Contribuir a la mejora de la enseñanza y la calidad de los aprendizajes, ofreciendo apoyo técnico relacionado con:
- Los documentos de centro, en los que se recogen las medidas generales de atención a la diversidad.
- La puesta en marcha de medidas ordinarias de atención a la diversidad, como desdobles (división de una clase en dos: una ordinaria y otra de refuerzo), grupos flexibles (profundización, refuerzo), la incorporación de estrategias metodológicas (trabajo por rincones o talleres, trabajo por proyectos, aprendizaje cooperativo, tutoría/ayuda entre iguales…), adaptación de evaluación…
- La realización de evaluaciones psicopedagógicas.
- La planificación de medidas extraordinarias de atención a la diversidad, especialmente la elaboración de adaptaciones curriculares significativas.
- Contribuir a la mejora del funcionamiento de las estructuras organizativas de los centros (Equipo Directivo, Consejo Escolar, Comisión de Coordinación Pedagógica, Claustro de Profesores y equipos docentes)
- Promover la cooperación familia-centro.
¿Quién es el maestro especialista en audición y lenguaje?
El Maestro de Audición y Lenguaje es un especialista dedicado a promover y desarrollar la prevención de los problemas de lenguaje, a la potenciación de las capacidades comunicativo-lingüísticas y a la solución de problemas específicos de lenguaje y comunicación en un centro educativo, contextualizando su labor con las características propias de cada centro.
Funciones del maestro de Audición y Lenguaje.
Destacamos las siguientes funciones del Maestro especialista en Audición y Lenguaje:
- Valorar las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos relacionados con la comunicación y el lenguaje para tomar decisiones sobre la intervención más adecuada.
- Realizar intervenciones directas de apoyo logopédico.
- Elaborar programas y materiales de intervención con otros profesionales del centro.
- Colaborar con el profesorado en la elaboración y desarrollo de programas relacionados con la comunicación
- Asesorar al profesorado en la programación de actividades para la prevención y respuesta educativa de las Necesidades Educativas Especiales vinculadas con el área del lenguaje.
- Colaborar con el tutor en la elaboración de Adaptaciones Curriculares Individuales en el área de Lengua Castellana o el área de Lenguajes: Comunicación o Representación.
- Realizar un seguimiento de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales asociadas a la comunicación y el lenguaje.
Pautas para padres. Estimulación del lenguaje.
PRE·REQUISITOS DEL LENGUAJE
Muchas veces te habrás preguntado ¿De qué manera puedo yo, como padre/madre, estimular el lenguaje a mi hijo? La respuesta es clara, sencillamente, ejerciendo de PADRES.
El grado en que se interactúa con el hijo, el cariño y la afectividad y todos los momentos cotidianos en que compartís, son la más valiosa fuente de estimulación y de aprendizaje.
Lenguaje y emoción están muy unidos. Dar afecto al niño favorece el desarrollo del Ienguaje.
Es importante que utilicéis los recursos de la vida cotidiana que pueda ofrecemos para estimular su lenguaje y habla: aumentando el léxico, expresando sus necesidades y sentimientos, los hábitos de normas de comunicación ...
Para favorecer la comunicación y el lenguaje del niño en la etapa preverbal y el primer lenguaje me gustaría aportarte una serie de pautas que hay que tener en cuenta en contextos de la vida diana y en contextos de juego.
¿Cuál es la función primordial del especialista en Pedagogía Terapéutica?
El profesor de Pedagogía Terapéutica (PT) es un maestro especializado en Educación Especial. Su finalidad primordial es propiciar la integración e inclusión del alumnado con necesidades educativas Especiales (NEE) mediante:
- La atención preferente y directa en el ambiente más normalizado posible.
- El asesoramiento en materiales curriculares adaptados a este alumnado.
- El consejo y apoyo al profesorado del centro.
¿Qué tareas realiza el especialista en Pedagogía Terapéutica?
El PT, como miembro del equipo de Atención a la Diversidad del centro, desarrolla las siguientes funciones:
- Determinar junto a los profesores tutores el programa de trabajo del alumnado con NEE al inicio del curso escolar. (Elaboración o actualización de las adaptaciones curriculares que sean necesarias.)
Dicha determinación se realizará en función de los informes y pronósticos realizados a finales del curso anterior, así como de los nuevos diagnósticos e informes realizados por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) del centro. En algunos casos, además se tendrán en cuenta las orientaciones de los Equipos Específicos de Orientación (Atención Temprana, Deficiencia Motora, Deficiencia Visual, Deficiencia Auditiva y Alteraciones Graves del Desarrollo).
- Organizar la atención a los alumnos y alumnas que en principio van a recibir ayuda, respecto a:
- Horarios (número de sesiones semanales, teniendo en cuenta el horario del grupo clase , permitiendo al alumno siempre permanecer en su aula de referencia en aquellas áreas en las que pueda beneficiarse e interactuar de forma activa.)
- Espacios y tiempos (cuando los apoyos se realizan fuera del aula se agrupa a los alumnos por competencia curricular con el fin de rentabilizar la ayuda.)
- Materiales: revisión de los ya existentes, elaboración de un listado para nuevas adquisiciones y creación de material, según presupuesto y necesidades).
- Revisar las necesidades educativas de las alumnas y alumnos propuestos para recibir la ayuda del especialista de PT el presente curso, a través de:
– La realización de pruebas individualizadas, observación directa e indirecta de los mismos y consulta de informes del orientador/a, tutores y familiares.
- Realizar, con la colaboración del profesorado ordinario y especialistas, las adaptaciones curriculares y materiales didácticos que precise el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE).
- Intervención directa con el alumnado con NEE, a fin de corregir o paliar las dificultades que presenten, realizando: un plan de trabajo programado para cada alumno/a. seguimiento y evaluación de cada uno/a.
- Orientar y asesorar a la familia sobre las pautas de actuación con la niña o el niño dentro del hogar.
- Colaborar, junto al resto del profesorado, en el seguimiento y evaluación del alumnado con NEE.
- Informar a la familia trimestralmente de los avances de su hija/o.