libre de vectores las notas musicales de colores 72934El establecimiento del Laboratorio Musical en nuestro cole, tanto en las clases como fuera del centro a través de la plataforma online, responde a varias cuestiones:

por un lado el impulso de la música como seña de identidad y catalizador del desarrollo integral de toda la comunidad educativa, y por otro crear vínculos y una red de conocimiento que conecte las actividades del aula de Música con la vida cotidiana de nuestros alumnos. Así, motivados por un proyecto que nos concierne a todas y todos nos convertimos en protagonistas de las experiencias de creación e investigación musical que vertebran desde el inicio de Infantil hasta el último curso de Primaria en el Mesonero Romanos.
Estos son sólo algunos de los beneficios de entender el contacto con la música de esta manera y que suponen por tanto los pilares de nuestra educación musical:
1. Mejora la capacidad de memoria, de atención y de concentración.
2. Estimula la inteligencia al mejorar la habilidad para investigar y realizar razonamientos complejos dentro de una red de aprendizajes interconectados.
3. Es una manera de expresarse con libertad que fortalece el autoconcepto y las relaciones con los demás.
4. Contribuye a mejorar el lenguaje ampliando el vocabulario y fomentando el intercambio comunicativo.
5. Beneficia la interacción con los demás desde actitudes de respeto y refuerzo positivo basadas en las dinámicas de trabajo de una orquesta.
6. Desarrolla la creatividad y estimula la imaginación infantil. La música desarrolla el área derecha del cerebro, mejorando así la capacidad para realizar cualquier otra actividad artística.
7. Combinada con la motricidad según pedagogías como la de Dalcroze estimula los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular de los niños al adaptar su movimiento corporal a los ritmos, y contribuyendo a potenciar el control rítmico de su cuerpo mediante la coordinación.
8. Provoca la evocación de recuerdos e imágenes con lo cual enriquece el intelecto y potencia el desarrollo de la personalidad mediante actitudes críticas basadas en el argumento.
9. Estimula el desarrollo integral del niño al actuar sobre todas las áreas del desarrollo.
10. Finalmente, ayuda a establecer rutinas sentando así las bases de actitudes responsables y de planificación para la vida en general.
María Sevilla. (Profesora de Música).